miércoles, 28 de octubre de 2009

Dónde estamos

Desde la Concejalía de Mujer, Igualdad de Oportunidades, Mayores e Inmigración del Ayuntamiento de Santomera, se gestiona un proyecto novedoso en nuestro municipio que promueve la cultura de la solidaridad y que las personas se conviertan en "verdaderos ciudadanos activos", ya que en él pueden ofrecer habilidades mediante un depósito de horas que permiten resolver necesidades diarias a otros que a su vez hacen lo propio para ofrecer otras habilidades y capacidades.
Mediante esta iniciativa, propuesta por el Departamento de Inmigración dentro del Proyecto "Solidarios. Programa de Voluntariado Social 2009" e impulsada con la colaboración directa de la Dirección General de Inmigración y Voluntariado de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, se crea un espacio donde sólo se puede depositar tiempo, que se retira en el momento de ser utilizado.
De esta manera, el Banco del Tiempo, se fomenta la cultura de la solidaridad y las relaciones basadas en la idea de compartir e intercambiar habilidades y conocimientos sin que medie el dinero. Se trata de un proyecto que contempla opciones inmensas, ya que contempla cualquier tipo de actividad, y que, además, incluye bidireccionalidad porque en los bancos del tiempo todas las personas generan ofertas y también las demandan.
El resultado es una especie de economía paralela que usa el tiempo como una nueva moneda de cambio haciendo que los usuarios sientan necesidad, pero también confianza. En este sentido, los bancos del tiempo son una pieza esencial para la construcción de las comunidades y promueven que las personas se conviertan en verdaderos ciudadanos activos, el objetivo de la Concejalía de la Mujer, Igualdad de Oportunidades, Mayores e Inmigración es que los colectivos sociales y vecinales dibujen una forma diferente de incidir en la política local.
Creemos que los ciudadanos tienen mucho que decir y los políticos la obligación de escucharlos y poner recursos para poner en práctica esas ideas. Un ejemplo claro de este compromiso es la puesta en marcha del Banco del Tiempo.
Nuestra sede se encuentra en el Departamento de Inmigración, Casa Grande, Calle Cuatro Esquinas, nº 58, teléfono 968 86 06 33.
En breve se comenzará con las inscripciones en el siguiente horario de atención al público: lunes y miércoles de 8:30 a 13:00 h y viernes de 8:30 a 10:00 h.

7 comentarios:

  1. Ya tengo ganas de empezar, cómo puedo contactar con vosotros?

    ResponderEliminar
  2. De momento estamos gestionando la base de datos y todo el material para su puesta en funcionamiento, próximamente daremos charlas informativas y publicidad en el municipio, entonces sólo tienes que venir a visitarnos o concertar una cita por teléfono. Te esperamos.

    ResponderEliminar
  3. Una gran idea, como todas las tuyas, seguro que funcionará y bien, mucha suerte y ánimo en esta nueva andadura de la Concejalía

    ResponderEliminar
  4. Me parece que éste brillante proyecto debe servir,además de para el intercambio de ideas,planteamiento de necesidades y propuesta de soluciones en beneficio del pueblo,también para que los gobernantes sepan ser merecedores de la confianza que los ciudadanos depositan en ellos.

    ResponderEliminar
  5. Agradecemos vuestras aportaciones, la acogida que estais dando al proyecto y los ánimos para continuar. Esperamos seguir contando con vuestra participación.

    ResponderEliminar
  6. Es una grandísima idea,pues la evolución de los pueblos siempre se ha escrito con el intercambio de la cultura.
    Además la participación va a incrementar la supervaloración del yo,la estimación propia y la autorrealización de la persona.
    Seguro que puedes enseñar algo y aprender mucho.
    PARTICIPA.

    ResponderEliminar
  7. Veo que hay muchas personas interesadas y animadas con la propuesta, y aún no hemos hecho la publicidad. Me alegra mucho recibir correos que aportan una visión positiva y es cierto todos vamos a aprender muchísimo, de la reciprocidad, de las costumbres, el Banco del Tiempo nos va a ayudar a conocer mejor a nuestros vecinos y a nosotros mismos. Gracias por tu enriquecedor comentario.

    ResponderEliminar